viernes, 28 de mayo de 2021

NUEVOS TÍTULOS SOBRE COEDUCACIÓN, IGUALDAD DE GÉNERO, DIVERSIDAD...

 

IGUALDAD CON SIMONE DE BEAUVOIR

Es importante que todo el mundo tenga las mismas oportunidades.

¿Sabes que decía Simone de Beauvoir sobre la igualdad?


Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca

A partir del cuento tradicional de Caperucita Roja, de los hermanos Grimm, Bruno Munari nos cuenta otras versiones. Las caperucitas de este cuento, cada una de un color, presentan grandes diferencias con respecto a Caperucita Roja: son niñas muy espabiladas, que además cuentan con muy buenos y eficaces amigos, así que siempre dejan al lobo con las ganas.

Los distintos colores de las caperucitas juegan un papel importante, creando ambientes diferentes: verde -la naturaleza salvaje del bosque-; amarillo -la ciudad ruidosa-; azul -el mundo marino-; hasta llegar al blanco, en el que la ausencia de color hace desaparecer las ilustraciones y los personajes no llegan ni siquiera a encontrarse.


ÉRASE DOS VECES... EL PATITO FEO

Érase dos veces un patito al que llamaban feo. Un patito que, en esta ocasión, nos mostrará que solo debe cambiar quien no respeta la diferencia. Nuestra versión alternativa coloca en el centro el tema del bullying y pone en valor la riqueza de la diversidad. Cuenta que quien tiene que cambiar no es el diferente, sino aquél que no acepta la diferencia. Y que si no te posicionas abiertamente al lado del agredido, lo haces implícitamente junto al agresor. Érase dos veces es una segunda oportunidad para los cuentos de siempre. Sin sexismo, sin violencia ni desigualdad. Mágicos, divertidos y coeducativos. Cuando empezamos a leer los cuentos clásicos a nuestra hija, nos dimos cuenta de que le estábamos transmitiendo que las princesas esperan y los príncipes deciden, que los lobos devoran a las abuelitas, que las brujas no son sabias... Así que decidimos reescribirlos. Ahora se los leemos también a nuestro hijo porque los chicos también son pieza fundamental en este cambio necesario.


Érase dos veces… La Bella y la Bestia 

Érase dos veces una joven llamada Bella. Una Bella que, en esta ocasión, no se enamorará de la Bestia, precisamente porque descubrirá que la auténtica belleza está en el interior. El clásico de La Bella y la Bestia es una apología de las violencias machistas disfrazada de amor romántico. Cuenta, entre canciones y salones preciosos, que alguien que te secuestra, te maltrata y te humilla, en realidad lo hace por amor. Es perverso cómo contamos a los peques que el amor lo puede todo, que si amas a alguien puedes cambiarlo y que merece la pena aguantarlo todo. Hemos creado a una Bella que se enfrenta a la Bestia, que se deja la piel para escapar de su cautiverio. Una Bella que abandona a la Bestia siendo una Bestia y que, cuando él le grita “¿Qué va a ser de mi si te vas?”, ella contesta: “Lo siento, pero eso solo depende de ti”. Edad recomendada: + 6 años Érase dos veces es una segunda oportunidad para los cuentos de siempre. Sin sexismo, sin violencia ni desigualdad. Mágicos, divertidos y coeducativos. Cuando empezamos a leer los cuentos clásicos a nuestra hija, nos dimos cuenta de que le estábamos transmitiendo que las princesas esperan y los príncipes deciden, que los lobos devoran a las abuelitas, que las brujas no son sabias... Así que decidimos reescribirlos. Ahora se los leemos también a nuestro hijo porque los chicos también son pieza fundamental en este cambio necesario.

 


Érase dos veces… Caperucita

“Érase dos veces” es un proyecto de Belén Gaudes y Pablo Macías a los textos y Nacho de Marcos a las ilustraciones. Es un proyecto editorial que reescribe tres cuentos clásicos como La Cenicienta, Blancanieves y Caperucita y crea un nuevo imaginario de referencia lejos de mandatos de género y roles sexistas. Una Cenicienta que se independiza y rechaza zapatos de tacón y príncipes, una Blancanieves que comparte piso con 7 jóvenes y termina trabajando en la mina y sabe que un beso no la va a salvar de ningún hechizo, una Caperucita que se dedica a buscar flores moradas por el bosque y se ríe de la broma que le gastan su abuela y el lobo…. Tres libros que deconstruyen las feminidades y masculinidades patriarcales para ofrecernos una relectura inteligente que crea nuevos referentes de jóvenes decididas, independientes, inteligentes que rechazan el ideal de amor romántico patriarca. Y que además repiensa la masculinidad ofreciendo masculinidades igualitarias que aprenden de estas nuevas heroínas de cuento.

 


UNA FELIZ CATÁSTROFE

La catástrofe lo pone todo patas arriba: les deja sin hogar y altera por completo sus vidas. Pero es la señora Ratón la que encuentra la solución. De una vida monótona, a las aventuras y los nuevos roles en la familia.

Antes de la catástrofe la familia Ratón vivía en una modesta madriguera entre la cocina y la alacena de una lujosa casa, en un barrio elegante...

El orden metódico y la monotonía marcan la vida de esta familia, donde los roles están estrictamente marcados: el señor Ratón sale muy estresado del trabajo y regresa junto a la señora Ratón, que tiene la casa limpia y la cena preparada, y sus hijos, que le esperan para escuchar con atención sus historias.
La catástrofe lo pone todo patas arriba: no solo les deja sin su hogar, sino que altera por completo sus vidas.

Aquella madre y esposa dulce, modesta y dócil rescata con valentía a toda la prole, habilita de la nada una nueva madriguera y, a partir de entonces, los pequeños ratoncillos y ella misma comienzan a experimentar emocionantes aventuras y a desarrollar nuevas facetas.

Adela Turín y Nella Bosnia crearon esta fábula en 1975 para revisar el lugar que ocupa la figura femenina en la familia y en la sociedad. Casi 40 años después, su historia sigue vigente y resulta tan necesaria ahora como entonces. Un relato sobre coeducación e igualdad, con altas dosis de humor y diversión, en consonancia con unas ilustraciones de mucho colorido, 
con personajes humanizados y ambientadas en el entorno doméstico, entre objetos cotidianos y enseres de limpieza.

 


La historia de los bonobos con gafas

Ellos comían, viajaban y se modernizaban mientras ellas recolectaban comida y criaban a la prole. Pero los bonobos no aceptaban que las bonobas también pudiesen aprender y evolucionar. El legado de las autoras e ilustradoras pioneras en la creación de álbumes sobre igualdad y coeducación, Adela Turín y Nella Bosnia, todavía vigente.


¿Las princesas usan botas de montaña?

Todas las niñas curiosas se preguntan cómo es eso de ser una auténtica princesa. En el interior de ¿Las princesas usan botas de montaña? hay una niña enérgica, moderna y llena de vida que tiene muchas preguntas que hacer a su madre. Al final del libro, un marco ilustrado alrededor de un espejo responde a la pregunta más importante de la niña. Este libro brinda una dulce lección sobre la aceptación de uno mismo y anima a los niños a perseguir sus sueños y a dejar su propia huella en el mundo.

 

El dragón Zog

·        En la escuela de dragones, Zog quiere ganar una estrella dorada por ser un alumno ejemplar. Tiene que aprender a volar, a rugir, a echar fuego por la boca y a raptar princesas...Pero al dragón Zog esto último le cuesta mucho, la única princesa que conoce, Alelí, siempre se ha portado muy bien con él.


El hilo invisible

Un cuento sobre los vínculos que nos unen con quien más queremos.

Escrito por Míriam Tirado, consultora de crianza consciente y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza.

Nura ha descubierta el secreto que guarda el ombligo. Ahora ya sabe que de él sale un hilo invisible que la une a todas las personas que más quiere: su madre, su padre, sus abuelos, sus tíos, sus primos, sus amigos... Nunca más tendrá miedo cuando no estén con ella, porque sabe que ese hilo la une a ellos, más allá del tiempo y del espacio, ¡y que estarán conectados para siempre!



A VECES MAMÁ TIENE TRUENOS EN LA CABEZA

Un relato que nos ayuda a entender cómo funcionan las emociones y a disfrutar de ellas.
A veces mamá tiene truenos en la cabeza: habla muy alto y con los dientes juntitos. A veces tiene nubes en la cabeza: se le olvida el almuerzo y llegamos tarde a los cumples. Otras veces tiene un arcoíris en la cabeza: canta en el coche y me da muchos besos. ¿Será posible que yo también tenga truenos, nubes y arcoíris en la cabeza?

 


INFANCIAS LIBRES: TALLERES Y ACTIVIDADES PARA EDUCACION EN GÉNEROS

Desde estas páginas proponemos múltiples tipos de talleres para realizar en diferentes grupos. El taller es un espacio para hablar, recuperar, recrear; para hacer visibles elementos de la vida cotidiana, relaciones, saberes; para generar deconstrucciones y nuevas construcciones también.
A partir de nuestro intercambio con otras y otros, entendimos que, además de elementos que nos nutran teóricamente, necesitamos muchas herramientas simples para trabajar y poder transformar nuestras vidas cotidianas en las instituciones educativas, en las organizaciones y en nuestras propias casas.
Como verán, este libro no es para personas expertas en las teorías, sino más bien para quienes quieren cambiar su mundo, ese que parece tan pequeño pero desde donde se empiezan a deconstruir moldes y desandar prejuicios, y que apuestan a transformar las injusticias que nos rodean.


LA PERRA, LA CERDA, LA ZORRA Y LA LOBA

La perra está de bajón… Nos recuerda que esto no es un libro infantil. —Oye, cerda, ¿qué te pasa? —Pues que no lo entiendo... ¿Por qué hay tantos cuentos con protagonistas perros, cerdos, lobos y zorros, pero no podemos aparecer nosotras en ellos? La perra, la cerda, la zorra y la loba tienen mucho que decir. ¡Están hartas! ¿Por qué hay tantos insultos y palabras despectivas hacia las mujeres con nombres de animales?

La perra, la cerda, la zorra y la loba por fin tienen voz y tienen mucho que decir. ¡Están hartas! ¡Hartísimas!


LA MUÑECA DE LUCAS

A Lucas le encantan las muñecas. Cuando sus padres le regalan una, el pequeño se emociona y corre a jugar con ella. En el parque, un niño del colegio se la quita para hacerle rabiar y… ¡la muñeca se rompe!De los autores de ¡Vivan las uñas de colores!, una tierna historia que nos recuerda que no hay cosas para niñas y cosas para niños.

 


Las chicas también... ¡pueden! y Los chicos también... ¡pueden!

«¡Las chicas no juegan al futbol!». «¡Las muñecas no son para los niños!». «¡Las niñas no pueden ensuciarse!». «¡Los niños no lloran!». Seguro que has oído frases de este tipo en la televisión, la escuela o incluso en casa, pero no son ciertas. Ya seas niño o niña, ¡puedes hacer lo que quieras!

Con un tono poético que huye de los prejuicios, esta es una lectura que empodera y da herramientas a los niños y niñas para que no tengan miedo de ser quienes son.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario