Un club de lectura es un conjunto de personas que se congregan, por lo general una vez a la semana, para exponer e intercambiar opiniones sobre un mismo libro que van leyendo en casa. En las reuniones se debate sobre: el estilo literario, la acción, los personajes... y se concierta la cantidad a leer en los días posteriores, y es ese trozo solamente el que se comenta en la reunión siguiente.
Naturalmente cualquiera tiene el derecho a superar ese límite, pero no puede desvelar a sus compañeros lo que sucede después del punto marcado. La gran aceptación que tienen los clubes se debe, seguramente, a que reúnen dos alicientes: La lectura personal e íntima y la posibilidad de compartir esa lectura con otras personas.
Normalmente, como dice Blanca Calvo en Recetas para un club de lectura: “las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario. El apoyo del grupo es también muy positivo en el caso de algunos libros más exigentes de lo normal, hacia los que muchos lectores muestran pereza cuando están solos y que se leen con gran facilidad si
otras personas lo hacen al mismo tiempo”.
Dependiendo del publico al que vaya dirigido el club (adultos o niños) la cantidad de lectores variará. Ya que los niños y los jóvenes necesitan una atención más individualizada. Puede empezar con cinco lectores en el caso de jóvenes y con diez en el caso de niño (ya que con menos serían aburridas) y conviene no pasar de quince o veinte. (Aurora Mingorance)
Según lo dispuesto tanto en el Artículo 30 de la Ley de Educación de Andalucía -http://www.juntadean- dalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/TemasFuerza/nuevosTF/290108_Ley_ Educacion_Andalucia/LEA -, como lo señalado en el epígrafe VII del II Plan de impulso a la lectura Andalucía, Horizonte 2013 -http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/II_Plan_Impulso_ Lectura_horizonte2013.pdf - respaldan la constitución de Clubes de Lectura en la Comunidad Edu- cativa, formados por madres y padres, o por madres, padres y profesorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario